Larga vida a los hechos probados en tu copy

¿Has pensando con qué hechos probados vas a construir las justificaciones de beneficios en tu copy? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.
Tu lector quiere creer en tu anuncio. Y quiere hacerlo sólo si el ángulo de atracción, el valor con el que conectas, el deseo al que apelas, tiene sentido para él. Cuánto más conecte el ángulo de atracción con tu comprador potencial más predispuesto estará a creer en los hechos, en las razones que le presentaremos para justificar las promesas y beneficios que hemos dicho que va a conseguir en el copy.
El buen copy implica una buena lista de hechos y razones antes de escribir una sola puta frase. Si tu copy no te ha presentado un buen material lleno de razones para la compra, preocúpate un poquito. A lo mejor lo tiene todo controlado. A lo mejor está afilando el lápiz para adornar un copy que suena bien pero vacío de razones. Esto es: nada vendedor.
Y para conseguirlos debes observar a tu servicio o producto de modo creativo. Desde ángulos inexplorados. Como decía mi querido Victor O. Schwab: «todo producto, nuevo o viejo, tiene ángulos insospechados o no explotados»
Tu investigación, empresario inconformista, y la de tu copywriter, debe descubrir hechos concretos que podréis presentar de modo imaginativo y convincente. Una buena investigación, haciéndole las preguntas correctas a un Chat GPT, leyendo foros dónde estén tus compradores, leyendo reseñas de Google, opiniones de Amazon, entradas de blog con más tráfico relacionadas con tu audiencia y producto, te descubrirán superioridades y ventajas en tu producto y, qué buscan, de qué huyen y cómo hablan tus audiencias.
Cuando sepas qué ángulos de atracción escoger: a qué placeres y deseos apelar, qué frustraciones, miedos y dolores desactivar, lo podrás conectar con problemas externos e internos y estos, a su vez, con las ventajas de tu producto, ventajas que deberás probar y demostrar. «Viva la virgen» «Qué viva». No. Eso no cuela.
Un antiguo lema periodístico rezaba: «empieza dónde se encuentren el lector». Es un excelente punto de partida para presentar los hechos sobre los que construyamos nuestros titulares.
Hechos que puedes utilizar para demostrar las razones de compra en tu copy
- CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIA
Incluye cualquier hecho acerca del material o la manufactura del producto. Especificaciones de calidad concernientes a los ingredientes, diseño, y detalles de cómo se ha hecho el producto.
- Reputación y solvencia técnica demostrada
- Know how, autoridad en una materia del fundador
- Hechos probados del expertize de técnicos involucrados en el producto
- Calidad del material o diseño
Aquí hago un inciso para contaros que era responsable de marketing de una productora de fruta tropical, también producíamos cuarta gama: guacamole fresco, etc. Le puse a la tapa del guacamole lo siguiente: «95% aguacate» y en cuanto llegó al lineal se incrementaron las ventas. Era un dato que estaba en los ingredientes. Sólo lo saqué fuera para darle al comprador una razón demostrada de que ese guacamole era «fresco».
Si tienes un material o un ingrediente que marque la diferencia. Dilo.
- Patentes o maquinaria especializada utilizada en el proceso
- Rapidez en la entrega: excelente ángulo para un producto alimentario en el que vendamos también esa «frescura», como decía el doctor Tyrell en Blade Runner, «la luz que dura menos es la que brilla más»
2. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Aquí desplegamos los logros del producto en uso.
- Logros del producto: records dramáticos en el uso. Tipo: 2.000.000 millones de lavados y la lavadora X lava como el primer día. Sin fallos. Sin errores. Y esto, lo demostramos, claro. Podemos demostrar un funcionamiento perfecto en condiciones dificultosas, Por supuesto, fotos de antes y después. Creíbles.
- Entregando muestras a usuarios avanzados, profesionales o expertos.
- Amplificación del éxito: si el producto lo está petando, demostrarlo. Los datos, los buenos datos, están para enseñarlos. El éxito llama al éxito.
3. TESTIMONIOS
- Evidencias de uso y desempeño de otros usuarios.
- Evidencias de expertos.
- Premios y concursos ganados por el producto
- Número de unidades vendidas para testimoniar liderazgo, éxito
4. PRUEBAS
- Pruebas demostrables presentadas como garantía de manufactura para que la calidad del producto hable por sí misma.
- Demos gratuitas
Si esto te huele a rancio. Hazme caso, dedícate a otra cosa.